may
28
2012

Bola de cristal: El celular de Facebook

 

Los diferentes blogs de tecnología del mundo han generado mucho ruido alrededor de la posibilidad de que Facebook fabrique su propio celular, esto se ha venido comentando desde hace 2 años o quizás un poco más. Pero ahora son cada vez más fuertes dichos rumores y como siempre, nos gusta jugar un poco con la bola de cristal.

Ya habíamos dicho que el objetivo de Facebook para los próximo años sería crecer en el negocio móvil, el movimiento con la compra de Instagram lo indicaba con claridad. Ahora con su salida a bolsa, debe aprovechar ese capital fresco para hacer jugadas muy fuertes.

Vamos por partes:

  • Comprar Opera: Si, parece que Facebook quiere ser un verdadero competidor en tecnología, pasar de ser una simple red social a ser todo un protagonista tecnológico. Facebook sabe que para hacer que la gente no “abandone” su site y para agrupar toda una experiencia de navegación deberá “encerrarlo” en su propio sistema (browser). Imaginen que tan poderoso puede ser Facebook si adicional de saber quienes somos, cuales son nuestros amigos y que es lo más nos gusta, se le suman comportamientos de navegación en Internet.
  • Celular FB: Ok, ya tengo 900 millones de usuarios y tengo mi propio browser enfocado en navegación móvil, ahora necesito el equipo :) . Si con su salida a bolsa Facebook logró levantar 16 mil millones de dólares por que no invertirlos en comprar a RIM que tiene una valorización aproximada de 6 mil millones de dólares o HTC que tiene una valorización aproximada de 11 billones de dólares. La más lógica podría ser RIM ya que necesita todo vuelco estratégico que le permita retomar el liderazgo que tuvo hasta la salida de iPhone y Android. Adicional, su producto BlackBerry es muy apetecido en mercados menos desarrollados, caso Latinoamérica, en donde el consumo de Facebook es muy fuerte y la tecnología móvil aún debe crecer muchísimo más.
  • App Store Facebook: Facebook ya anunció hace algunos días que estará lanzando su propia tienda de aplicaciones, el negocio sería muchísimo más potente si las mismas aplicaciones se pueden descargar sin problema en los celulares (los grandes protagonistas del modelo) pero para poder activar esta estrategia y ser competitivo, se requiere tener el sistema operativo + el equipo.
  • Facebook créditos: Con un crecimiento del 300% el año pasado en el uso y consumo de la propia moneda de Facebook, vemos cada vez más cerca la posibilidad de llevar esto a un mundo móvil. Debido a que muchas compañías han querido y quieren! tener parte de este gran pastel de los pagos móviles, todos meten la mano y esto ha hecho que sea realmente complicado definir el camino para que el celular se convierta en un sistema de pago universal… Quizás Facebook tenga la última palabra acá.

Como ven, algunas cosas pueden sonar imposibles, pero cuando el rio suena…

Los invito a compartir sus análisis  y debatirlos.

 

Algunas fuentes consultadas: Techcrunch, Fastcompany, TheNextWeb

Comments

Post Relacionados

Acerca del autor: Dario Palacio Isaza

Empresario Digital colombiano con 12 años en la industria. Su experiencia se centra en crear, definir, implementar, ejecutar y administrar productos digitales. Actualmente es el CEO de Digital Partners Group. Para conocer más puedes ir a su perfil en Linkedin: http://co.linkedin.com/in/dariopalacioisaza

1 Comment + Agregar Comentario

Leave a comment

Usted debe ser conectado para publicar un comentario.

Facebook

Actualizaciones en tu E-mail

Ingresa tu correo electrónico:

Ir a Digital Partners Group

Twitter