jun
26
2012

Qué pasa con las campañas de Mobile Advertising en Latinoamérica?. Capítulo Colombia

Desde hace aproximadamente 2 años, el total de los medios más importantes de Colombia cuentan con su propia versión móvil; incluso, hasta versiones nativas para iPhone, Blackberry y Android (algo que no considero necesario) pero que igual muestra la importancia que para los medios representan estas herramientas.

El tráfico de usuarios en sites móviles ha crecido a más del 500% en muchos casos, por lo tanto esta claro que mas que una oportunidad, el mundo móvil es una autentica realidad.

Sin embargo, que esta pasando con la activación de las marcas en este medio?. Navegando por los sites móviles de los medios más importantes es increíble encontrar SIEMPRE, los mismos errores de las campañas en mobile advertising activadas: Banners mal elaborados, dimensiones erradas, Banners en flash!, Banners sin acción, Banners sin vida, banners sin link, banners con link a la PAGINA WEB! o a una App que no funciona en Colombia…por favor! que están haciendo los medios, las agencias y hasta los clientes para frenar y corregir esta terrible experiencia… Obviamente las marcas que hagan actividades en esto dirán “pero esto de mobile advertising no funciona”… PUES OBVIO! si lo están haciendo terriblemente mal.

Pero donde esta el verdadero problema? Voy a enumerar las principales situaciones que me he encontrado a lo largo de estos años

1. En los medios no hay comerciales que sepan vender Mobile Advertising: Este debería ser mínimo el primer filtro, la campaña deberá funcionar para que el cliente vuelva a comprar. Por qué no le interesa que la pieza sea correcta o que haga al menos una acción? o que incluso el link no vaya a un site web sino a un site móvil? Esta claro que este no debería ser su tarea pero si la campaña móvil es un desastre el medio morirá, no sería mejor ayudar a que el medio funcione?

2. Las agencias aún no tienen asimilado el tema móvil. La web no es igual al móvil y lastimosamente dentro de las agencias no existen los recursos que sepan como se activan acciones en móvil. Pero esto no es tan difícil, la persona que sepa activar acciones web puede capacitarse rápidamente y entender el mundo móvil y con ello realizar acciones correctas para el cliente.

3. El cliente desconoce por completo el mundo móvil. Se supone que el cliente debería ser el menos involucrado en el como funciona, pero el cliente no puede seguir dejando en manos de terceros su estrategia digital y la ahora, estrategia móvil. Así como muchos clientes saben de memoria, y hasta mejor que la agencia, el comportamiento y uso de los medios tradicionales, es imperativo que el cliente conozca al milímetro como se activan y desarrollan las campañas en el mundo digital y sobretodo ahora en el móvil.

Desde Digital Partners Group estamos haciendo grandes esfuerzos para sensibilizar a estos 3 componentes y con ello lograr que realicen acciones más correctas en Mobile Advertising.

Les recomendamos ingresar al site de Mobile Marketing Association, el cual es el ente mundial que ofrece la información más correcta al respecto.

Empecemos a implementar campañas de mobile advertising correctas y eficientes.

Comments

Post Relacionados

Acerca del autor: Dario Palacio Isaza

Empresario Digital colombiano con 12 años en la industria. Su experiencia se centra en crear, definir, implementar, ejecutar y administrar productos digitales. Actualmente es el CEO de Digital Partners Group. Para conocer más puedes ir a su perfil en Linkedin: http://co.linkedin.com/in/dariopalacioisaza

Leave a comment

Usted debe ser conectado para publicar un comentario.

Facebook

Actualizaciones en tu E-mail

Ingresa tu correo electrónico:

Ir a Digital Partners Group

Twitter