jul
26
2012

M commerce y lo que debemos considerar

Llevo algunas semanas leyendo bastante sobre móviles y en especial sobre M Commerce o Mobile Commerce.

El caso que es todo se proyecta a que sea la próxima gran revolución de la industria pero aún no es muy claro como se debe tratar o quien podrá liderar este aspecto.

Tratando de repasar lo que me he podido encontrar, acá les dejo 4 puntos que considero de vital importancia para arrancar a considerar una estrategia de Mobile Commerce

1. Los sistemas de pagos vía móvil aún no están claros: Este es un punto critico, pues aunque hay varios caminos aún no se identifica uno que sea realmente potente y convincente. Lastimosamente nos dejamos llevar mucho por tendencias de Estados Unidos, Europeas o Asiáticas y la verdad es que en nuestra región es un aspecto bastante más complejo de lo que las personas se puede imaginar. Las políticas jurídicas, financieras y bancarias de muchos de los países de la región, son extremadamente arcaicas, proteccionistas y costosas… Si aún no ha despegado el ecommerce (salvo Brasil) como se espera a que el M Commerce tenga tracción? … Más que productos ingeniosos o competitivos se requiere de una política bancaria o financiera acorde a lo que ocurre en el mundo; cuando esto ocurra seguramente tendremos un dinamismo fuerte en sistema de pago digitales competitivos en nuestra región. Por ahora mi sugerencia es buscar el proceso de pago más simple y confiable que el mercado le pueda ofrecer o busque una forma en la que el usuario aún no tenga que realizar este proceso desde el celular.

2. El mundo móvil se comporta diferente al mundo web: Si, definitivamente son 2 comportamientos totalmente distintos, según los informes que tuve acceso, los usuarios móviles buscan y se informan muchísimo previa a la compra a través de los móviles; luego de la búsqueda, activan la decisión ya sea de forma directa (dirigiéndose al comercio físicamente) o activando la compra a través de WEB. Por lo tanto es importante que las marcas empiecen a considerar la implementación de verdaderos puntos de información móvil.

3. Los usuarios están buscando mucha información a través de los móviles pero mucho más si es local: El contenido local es el rey en el móvil, los usuarios quieren saber que es lo que tienen al lado, que es lo que esta pasando en su zona de influencia y lo quieren ahora. La geolocalización juega un papel fundamental en el mundo móvil y eso los usuarios lo saben y lo demandan.

4. Cupones móviles, es el primer paso: Según un informe de Microsoft, el 50% de los ingresos de Groupon vienen de cupones a través del celular. Definitivamente el fenómeno de los cupones virtuales se va a quedar y será a través del celular que conseguirá su máxima expresión y es posible darse cuenta el porque si repasas los 3 puntos de los que hablamos previamente: El proceso de pago es muy simple y lo mejor es que no hay entrega, el cupón lo tienes de forma inmediata en la palma de la mano; El usuario busca y realiza el proceso de compra en el local (y ya cuentas con un buen descuento así que el incentivo es mayor :D ) y por último lo que quiero es local (restaurante, cine, bar, disco, masaje o peluquería)

Les comparto una infografía que permite identificar con mayor detalle la tendencia del nuevo nicho o ciclo dentro de los negocios digitales.

Comments

Post Relacionados

Acerca del autor: Dario Palacio Isaza

Empresario Digital colombiano con 12 años en la industria. Su experiencia se centra en crear, definir, implementar, ejecutar y administrar productos digitales. Actualmente es el CEO de Digital Partners Group. Para conocer más puedes ir a su perfil en Linkedin: http://co.linkedin.com/in/dariopalacioisaza

Leave a comment

Usted debe ser conectado para publicar un comentario.

Facebook

Actualizaciones en tu E-mail

Ingresa tu correo electrónico:

Ir a Digital Partners Group

Twitter