ago
21
2012

Facebook, Groupon y Zynga; burbuja o sobreestimación.

 

Durante estos últimos días he podido leer mucho sobre el efecto negativo que están teniendo en la bolsa las acciones de las empresas digitales más importantes del mundo; incluso he leído sobre la posibilidad de que se este dando una nueva burbuja que podría reconfirmar lo que pasó hace ya cerca de 12 años… Los negocios en Internet son ficticios.  Hoy quiero dar mi punto de vista sobre lo que puede estar ocurriendo principalmente con empresas como Facebook, Groupon y Zynga.

Lo primero que quisiera compartir es que dichas compañías generan valor a los usuarios, eso esta claro; como es posible que hayan cerca de 900 millones de usuarios en una herramienta como Facebook? Ok, se puede indicar que el 10 o el 20% son usuarios ficticios, pero aún así, es una enorme cantidad de personas que comparten, interactúan y pasan enormes cantidades de tiempo en este sitio, por lo tanto a los usuarios les genera valor. O que decir del uso que tienen las mujeres por los cupones de Groupon, mover esa cantidad de cupones diariamente es todo un trabajo operativo enorme hay valor para los usuarios que compran y también hay valor para los comercios que lo usen pero como en todo, nada es perfecto. Quizás el más difícil de identificar es el valor de Zynga. Que el juego es un componente fundamental de nuestro tiempo de ocio eso no cabe duda y que eso sumado a que los usuarios pasan mucho tiempo en las redes sociales esta muy claro, pero que sería de Zynga si las acciones de Facebook estuvieran disparadas?. Lastimosamente Zynga es lo que yo llamaría un producto “parasito” – depende de otros para poder subsistir – en este caso, del estado de animo o salud de Facebook.

Entonces, si hay valor, si hay usuarios y adicional hay ingresos; porque las acciones van mal?

Según mi análisis, estos serían los 5 componentes de dicho estado:

1. Salida muy rápida al mercado de valores: Lastimosamente no puedo estar en los zapatos ni de Mark Zuckerberg (FB), ni de Andrew Mason (Groupon) o de Mark Pinkus (Zynga) pero por lo que me ha tocado vivir de manera personal puedo casi que asegurar que la orden de salida a bolsa no fue una idea de ellos sino de la presión que el grupo de inversionistas privados ejerció para recuperar de manera rápida su inversión. Es decir, han sido otros factores y no directamente los relacionados con el bienestar del negocio, que impulsaron su salida apresurada a bolsa.

2. Hay modelo comercial pero tienen que vender más: El poder cotizar en bolsa no te da pie a equivocarte en proyecciones. Estos son negocios en pleno crecimiento, en plena evolución como modelo, la probabilidad de pifiarse son muy altas, adicional ha salido competencia por todos lados.  A Facebook le toca competir con cientos de nuevas redes sociales locales que nacen a cada momento, Groupon ha sido la compañía de mayor crecimiento en Internet de su historia pero a la vez la que ha sido clonada o copiada más rápidamente y modelos tipo Zynga empiezan a aparecer por todos lados; eso tiene que golpear significativamente las proyecciones financieras.

3. Estructuras inmensas: Las estructuras de cada una de estas compañías son gigantescas, en algún momento alcance a leer que Groupon tenia más empleados que Facebook, tuvó un crecimiento impresionante en donde prácticamente en un año estaba en casi todos lados eso tiene que pegar de alguna forma, eso hace que te vuelvas costoso e ineficiente. Estas valoraciones actuales lo que hacen es reinventar todo esto, los pondrá a hacer ejercicio y tratar de regular las salidas para que no sean mayores que las entradas.

4. Sobrevaloraciones: No se de quien es el error, pero acá si hubo un error. Cómo era posible que Facebook pudiera valer más que una compañía como Disney? Pero acá voy de nuevo a mi punto #1, estoy seguro que estas jugadas fueron dadas para lograr recuperar la mayor cantidad de dinero invertido y ganar lo más rápido posible (la avaricia rompe el saco). Groupon fue valorizada por Google por 7 billones de dólares, pero Groupon dijo NO, a caso no eran suficiente eso… NO!… había que ir por más…

5. Negocios de todo menos de tecnología: Esto es uno de los puntos más duros, a diferencia de Google (que desde mi punto de vista es una empresa de Inteligencia Artificial); Facebook, Groupon y Zynga no son negocios de tecnología. Para mi Facebook es un negocio de media, de contenido y/o de información ese ha sido el salto que le faltado a Facebook para ser considerada una compañía de punta. Acá si considero que Mark Zucrerberg tiene que estar rompiendose la cabeza para hacer de su empresa una compañía de avanzada. Groupon definitivamente es una compañía de marketing y desde siempre vi fácilmente replicable su tecnología, pero seguramente lo que puede llegar a pasar con Groupon es que empieza a agregar nuevas variaciones a su forma de promover su contenido (personalización, geo localización en dispositivos móviles e inteligencia de compra) hasta abrirse a un ecommerce más elaborado entrando a los terrenos del o todo poderoso Amazon; y Zynga es una empresa de inteligencia de datos (dicho por ellos mismos).

Por lo tanto, lo que veo en todo es esto es una sobreestimación del cada una de estas empresas, un resultado de pensar con el deseo y lastimosamente el mercado de los valores es una mar de tiburones hambrientos que no te da pie a equivocarse. Seguramente todos estos resultados harán que cada una de estas empresas se reinvente internamente y busquen nuevas posibilidades; no por algo contratan cada año los mejores talentos en el mundo. Burbuja no la veo, sólo veo que el mercado los esta tratando de poner en su sitio y con los pies en la tierra.

Me gustaría muchisimo recibir sus comentarios y analisís al respecto de esta situación.

Comments

Post Relacionados

Acerca del autor: Dario Palacio Isaza

Empresario Digital colombiano con 12 años en la industria. Su experiencia se centra en crear, definir, implementar, ejecutar y administrar productos digitales. Actualmente es el CEO de Digital Partners Group. Para conocer más puedes ir a su perfil en Linkedin: http://co.linkedin.com/in/dariopalacioisaza

Leave a comment

Usted debe ser conectado para publicar un comentario.

Facebook

Actualizaciones en tu E-mail

Ingresa tu correo electrónico:

Ir a Digital Partners Group

Twitter