ago
5
2013

Apps para efectuar pagos por medio del móvil

Imagen_tema_dos_blog_DPGCada vez es más notable en América del Norte el uso de aplicaciones para efectuar pagos de productos y/ó servicios por medio del móvil, lo cual se logra gracias a terminales telefónicos ó el mismo dispositivo móvil, permitiendo el pago en plataformas de comercio electrónico que en éste caso lo correcto es llamarlas como: m.commerce.

No podemos avanzar sin antes dejar claro las tecnologías que se usan:

•    Códigos QR: Inicialmente se usaron para registrar repuestos en el área de la fabricación de vehículos, posteriormente se incluye un software que lee éstos códigos en los teléfonos móviles permitiendo acceder a nuevos usos orientados al consumidor, traducidos en sintetizar el trabajo de tener que copiar por ejemplo una URL en sus navegadores. Entre los pioneros que usaron ésta tecnología para aplicar a su comercio electrónico nos encontramos con Tesco en Corea y en Latinoamérica la marca Jumbo en Chile y Staples en Argentina.

•    NFC (Near Filed Communications): Es una tecnología de comunicación inalámbrica de corto alcance y alta frecuencia que posibilita el intercambio de datos entre dispositivos. En el comercio electrónico éste es un canal entre el sistema de ventas y el dispositivo móvil.

•    Lectores móviles: Realizan lectura de los Tags RFID (sistema de almacenamiento remoto) con movilidad, sin importar la ubicación o requerir conexión a una base de datos, esto facilita el trabajo a nuevas aplicaciones que se centran en terminales móviles, lo cual quiere decir que permiten la lectura de las tarjetas débito o crédito.

•    Carteras móviles: Contiene información financiera tal como lo es una cuenta bancaria y números de las tarjetas de crédito hospedados en una aplicación usada por medio del dispositivo móvil y a la hora de efectuar un pago se requiere tener el dispositivo consigo.

Ahora bien, vamos a evaluar algunas de las aplicaciones para efectuar pagos usando el móvil:

•    Paypal Here: Esta aplicación habilita el pago de las compras con solo usar un email y una contraseña, los datos de las tarjetas de crédito se introducen una sola vez. Es útil para los sitios comerciales físicos donde el vendedor puede usar un teléfono móvil ó un ipad con un sistema de pago por medio del cual carga el cobro a la tarjeta del comprador.
•    Kuapay: Los datos de las tarjetas de crédito se guardan previamente en la aplicación de Kuapay, el usuario debe elegir con cual tarjeta desea pagar un producto en específico, posteriormente la aplicación genera un código QR que la tienda física podrá escanear y así completar la cancelación del producto.
•    Square: Éste le permite a los comercios usar la aplicación como una plataforma de pagos para sus clientes, se puede usar un teléfono móvil ó Ipad provistos de un adaptador, visualmente se puede relacionar con un datáfono.
•    Google Wallet: Lo que hace ésta aplicación es guardar las tarjetas de crédito para que luego los usuarios puedan pagar sus productos en los comercios que la acepten como mecanismo de pago. Se efectúa cuando el usuario pone en contacto su teléfono móvil con el terminal de pago del comercio. Ofrece al usuario la ventaja de bloquear vía online su información de tarjetas de crédito en caso de fraude.

Para Colombia aún no hay grandes expectativas frente al tema, según lo investigado Kuapay es la apuesta más cercana para LATAM, esperamos pronto sea así.

Comments

Post Relacionados

Acerca del autor: Dario Palacio Isaza

Empresario Digital colombiano con 12 años en la industria. Su experiencia se centra en crear, definir, implementar, ejecutar y administrar productos digitales. Actualmente es el CEO de Digital Partners Group. Para conocer más puedes ir a su perfil en Linkedin: http://co.linkedin.com/in/dariopalacioisaza

Leave a comment

Usted debe ser conectado para publicar un comentario.

Facebook

Actualizaciones en tu E-mail

Ingresa tu correo electrónico:

Ir a Digital Partners Group

Twitter